Estudio de Representación 3 — Claro-oscuro y contraste simultáneo del color
Este es oficialmente el último curso de Estudios de Representación que me corresponde llevar, este semestre será dedicado de manera completa a la profundización de la lógica del claro oscuro pero al mismo tiempo la correspondencia de esta escala de grises a la gama cromática.
Con esto último quiero decir que, solamente añadiendo 3 colores más, la paleta de colores y probabilidades de mezcla crece de manera exagerada al punto en que los matices pueden parecerse pero en realidad son resultados distintos. Así doy inicio al curso de Estudios de Representación 3, buscando la paleta adecuada y experimentando con todos los pigmentos posibles se pueden lograr resultados de alta calidad.
1. Síntesis en Blanco y Negro
Este ejercicio actuaría como una breve introducción al curso en el cual, sería clave la identificación de las luces y las sombras en una escala de grises. Entre la serie de imágenes que fueron propuestas para trabajar, elegí una de las obras de Diego Rivera, artista mexicano que ejerció durante la primera mitad del S.XX la profesión de pintor.
“Cuchillo y frita frente a la ventana” es un lienzo relativamente pequeño con un área aproximada a 1 metro cuadrado. Este bodegón no solo tiene como puntos principales de atracción a las frutas que resaltan por su saturación, sino también un fondo arquitectónico con edificios de diferente iluminación y planos.
Pese a lo anterior, sí se puede afirmar que las proporciones y perspectiva están ligeramente deformadas a propósito.
Basta con solo mirar la botella o el techo de una de las casas para notar el estilo de la obra, sin embargo, la pintura de Diego Rivera destaca en sus famosos murales mexicanos. De cierta manera el estilo de este lienzo es muy diferente al empleado en los murales. No obstante, su paleta de color
Muy probablemente se deba a que en sus primera pinturas se encontraba en una búsqueda por su estilo propio, el cual en ese entonces podría decirse que radicaba en el contraste por saturación de las figuras protagónicas del bodegón. Esto emplea también en el siguiente cuadro pintado unos años antes del elegido para trabajar la síntesis:
Algo que poco se nota en el anterior pero que se realza aquí es el delineado de las frutas y elementos más cercanos. Posiblemente haya dejado de utilizar este recurso debido a razones obvias. El fondo se siente apagado, como si no vibrara tanto como las frutas.
Debido a que el ejercicio se trata de una síntesis, lo principal sería analizar la imagen y definir las zonas a rellenar con pintura con figuras ortogonales. Tampoco debería de tratarse de una síntesis de computadora como si de píxeles se tratase, más bien había que tratar de unir valores según nos convenga. Este ejercicio trata solo iluminación más no color.
Evidentemente para los ejercicios que hagamos en adelante no necesitaría usar pincel redondo como en anteriores ciclos. En este caso, la témpera se maneja mejor con un pincel chato o plano.
Sinceramente siento que el inicio fue mucho más ameno ya que empecé por las zonas más oscuras que por el estilo del artista son las más desaturadas. Esto no quiere decir que sean negro, más bien es un juego de grises oscuros y medios. La parte iluminada se encuentra en la mesa y por lógica en las fachadas de los efidicios, pero no llega a ser blanco puro e ningún momento.
Poco a poco mi escena alcanzaba la profundidad sólo por el juego de grises en síntesis, si uno entrecierra los ojos o en mi caso si se quita los lentes, debería ser capaz de visualizar algo parecido a la imagen original ya que la unión de valores genera la imagen sin necesidad de tener un degradé natural. He aquí la prueba definitiva:
La imagen se torna muy oscura debido a la síntesis de los pixeles, pero el método es el mismo, Se genera la ilusión de la imagen original una vez que uno entrecierra los ojos. En mi caso preferí conservar cierto valores de luz para poder traer adelante los elementos y que no sean opacados por el exceso de oscuridades del cuadro.
2. Síntesis a color
Si el anterior ejercicio consistía en sintetizar una pintura en sus valores de luz y sombra, ahora se debería de tomar en cuenta lo estudiado anteriormente para traducir la pintura a una síntesis a color. Utilizando las figuras ortogonales como en el ejercicio anterior.
Sería imprescindible pues analizar lo que son los colores y qué sensación tiene cada uno de ellos, es por eso que arriba se muestra la relación de los colores primarios y secundarios en su aspecto Cálido, Frío y Neutro.
Uno podría pensar que es obligatorio usar negro para oscurecer, el negro oscurece pero a la vez que desatura, es por eso que para mantener la vibración del color se usaría el color violeta.
Lo mismo para iluminar, no es necesario siempre usar blanco ya que el blanco puro no se utilzia nunca del pomo salvo para las fuentes de luz como el sol o los reflejos potentes en ciertas superficies. Por eso se puede optar por el amarillo.
En fin, el desarrollo de este ejercicio se llevo de manera pausada ya que pese a tener contrastes bajos en el color, la gama de colores consistía en grises que tenían un ligero toque de algún color vibrante como el rojo o el violeta, o el amarillo. Las posibilidades aumentaron y el tiempo también.
Al dibujar la escena tomé en cuenta la usada anteriormente para calcarla, no fue un comienzo tan difícil. Pero normalmente si existe un valor de gris en la síntesis B/N este se podría dividir en 2 o 3 valores en la síntesis a color. Esto sí es un gran desafío, comparar ambos matices será escencial para ver la sensación ¿Fría o cálida?
Fue un buen comienzo, porque existían muchos tonos pasteles o cremas en la escena, contrariamente al ejercicio anterior en el que empecé por las sombras.
La botella en la escena llega a comuflarse con el fondo, muchos elementos se llegan a perder en el fondo y se funden en él. Como hemos visto antes los elementos que deben resaltar son los de la mesa, las frutas, el limón, el cuchillo e incluso esa botella que debería tener un tono verde más oscuro pero igualmente saturado.
Según la lógica del color, sí es posible crear gris el gris medio con los tres colores básicos y además, hay muchas tonalidades de marrones que bordean al gris dependiendo a qué lado de la rueda del color se acerquen.
Si uno analiza a fondo la escena podría decir que tiene varios tirados hacia el rojo y hacia el amarillo, pero el violeta que se usa no es tirado hacia el azul, es más un tono rojizo oscuro con amarillo.
Aún en este análisis muchas partes están muy saturadas cuando en realidad lo más saturado debería ser el bodegón de la mesa.
Ya en la recta final, corregiría ciertos valores que no correspondían, estos serían los utilizados para el interior de la sala frente a la ventana.
3. Propuesta creativa en base a un referente
Este ejercicio sería una escapada a lo ya visto antes, se analizaría la capacidad reflexiva y de proponer algo en base a una pintura diferente a la estudiada anteriormente.
Un artista muy interesante entre todos los que fueron propuestos por los profesores a mi parecer fue Edward Hopper, pintor americano que vivió durante el siglo XX y se desarrolló en la sociedad de los felices años 20 y posterior hasta su muerte en 1967.
La pintura que decidí analizar fue “Chop Suey”, pintada en 1929. Hopper tenía el estilo característico de ser pintor costumbrista que jugaba con el efecto de la calidez de la escena.
Es más, hasta pareciera que todos sus cuadros donde hay luz son escenas representadas durante el amanecer entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana.
Los tonos que utiliza para iluminar son tonos pasteles derivados de algún color saturado y en muchas de sus pinturas prima el azul como en “Nighthawks” que es por defecto la obra más conocida de este autor.
La iluminación me parecer muy interesante y tiene el mismo patrón en todas sus obras, he de ahí su estilo facilmente reconocible así como la manera de pintar a las personas ya es por defecto, obra de Edward Hopper.
En base al referente “Chopy Suey” elaboré 3 bocetos muy creativos, que tenían formas muy orgánicas. Veremos más adelante que esto jugó un poco en contra ya que en la escena las únicas cosas orgánicas serían las personas y alguno que otro detalle menor como la casaca colgada y los respaldares de las sillas de madera. Pero de ahí, todos los elementos tenían una lógica ortogonal y algunos una diagonal, y debido al peso compositivo, hacia abajo.
Francamente me pareció muy interesante el producto hasta este punto, pero como mencioné anteriormente, había que asimilar la lógica ortogonal a mi trabajo, es por eso que unos cuantos cambios sugerido por los profesores e implementados por mí ayudarían a mejorar el trabajo.
Para mejorarlo decidí verticalizar y prolongar los marcos de las ventanas así como la dirección de las sombras en varios elementos, básicamente transformar lo necesario porque abían varios elementos que sí funcionaban.
Así como prolongar la dirección de las luces en dirección a la ventana para poder integrarlas y tener un poco de esa sensación diagonal que a penas se nota en el referente original.
4. Contraste simultáneo del color
Este ejercicio sería uno de los más representativos del curso de estudios de representación 3. Si en ciclos anteriores se trabajó el bodegón en escala de grises, ahora por fin entraríamos a la lógica del claro-oscuro en color.
Para esto, cada alumno elaboraría su propio bodegón en casa habiendo previamente elegido un par de colores complementarios. Yo por mi parte elegí el amarillo y el morado. Sería un ejercicio interesante a realizar pero el problema sería escoger los elementos disponibles en casa para el ejercicio.
Armar el bodegón propio no era tarea fácil a decir verdad, en mi caso tenía que cambiar de tela ya que esta es un tono crema más no amarillo. La lechuga era de plástico y pintada, no de un color entero como debería ser y ninguno de los elementos amarillos funcionaría.
Solución, buscar una tela completamente amarilla y sacar una maracuyá que serían junto a una berenjena completamente oscura los elementos apropiados para este ejercicio. También debía planchar la tela para evitar arrugas, los pliegues serían válidos aún así si se colocaban compositivamente bien en la escena.
Sin embargo, la imagen a continuación resultaría la posición y ángulo más idóneos para la represetnación de la berenjena y la maracuyá. Las sombras presentan un orden y se puede notar claramente cuál es la dirección de la luz.
Casi todo el escenario termina siendo amarillo, pero no todo es el mismo tono de amarillo ya que cabe la posibilidad de que las partes de la tela más afectadas por la luz necesiten un poco de blanco par poder diferenciarse del amarillo medio. Poor el contrario algunas partes de la tela necesitarán una pizca de rojo carmín o de morado para oscurecer un poco sin llegar a ser ni tonos rojizos o morados, solo amarillos oscuros.
He aquí una serie de pruebas de color en un pedazo de cartulina a parte utilizadas para comparar ciertos tonos de la tela amarilla entre la parte de soporte y la parte del fondo.
Una vez que la berenjena empezó a tomar forma fue necesario realizar ciertas pruebas para saber con certeza qué tonos usar, francamente para este vegetal resultó más simplificada la búsqueda de tonos porque muchos eran cercanos al morado y con pocas variaciones, salvo en las partes donde se reflejaba la luz en el telón o la luz en la superficie de tela.
El resultado final tiene muchas mejoras siendo a mi parecer los mejor logrados el maracuyá y la berenjena, puede que aún hayan algunos pedazos de la tela del fondo que se parezcan a los de la mesa pero sería cuestión de esclarecer con un toque ligero de blanco la mesa para lograr este efecto de iluminación más directa.
A parte, pareciera com que hay mucho amarillo limón en la escena cuando en realidad es un amarillo cadmio con un toque de limón que no llega a ser neutro pero con un toque de blanco.